Instituto Politécnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Correo

 

 

 

Normatividad del Correo Electrónico Institucional

 

 

P O L I T I C AS

El Instituto Politécnico Nacional otorgará las facilidades a sus alumnos para manejar el correo electrónico institucional a través de sus cuentas, siendo éste un medio de comunicación entre la institución y su comunidad, por lo que enviará los avisos y mensajes que considere necesarios por este medio.

La Dirección de Cómputo y Comunicaciones es la única instancia del Instituto, facultada para asignar las cuentas de correo electrónico en el servidor institucional ipn.mx a la comunidad politécnica, dando prioridad al personal académico y a los estudiantes.

El servicio de correo electrónico está dirigido fundamentalmente a aquellos miembros de la comunidad politécnica que requieren una vía de comunicación rápida y flexible para el intercambio de información académica a nivel local, nacional e internacional.

Para tener derecho a una cuenta de correo electrónico sin costo alguno, es indispensable pertenecer al sistema alumno, docente, investigador, servidor público de mando o de apoyo y asistencia a la educación.

Los usuarios del servicio de correo electrónico dispondrán de un buzón situado en una oficina de correos electrónica administrada por la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del Instituto y pueden descargar sus mensajes mediante cualquier cliente de correo que soporte el protocolo POP3 o IMAP(ejemplo: Outlook Express, Eudora, Netscape, entre otros).

Además, de que podrá consultarlo directamente en la página principal del Instituto http://www.ipn.mx a través de cualquier navegador de Internet utilizando su clave de usuario y su contraseña personal.

La asignación de la cuenta de correo electrónico para los alumnos de nuevo ingreso al Instituto será de manera automática, conforme a los registros de la Dirección de Servicios Escolares.

La contraseña de acceso a la cuenta de correo electrónico le será entregado al alumno por medio de la Dirección de Servicios Escolares.

El acceso a la cuenta de correo será abierto, en el sentido de que la conexión podrá realizarse desde los puntos del Instituto que cuenten con la infraestructura tecnológica de conectividad y redes, así como de los sitios públicos o desde el domicilio si se tiene la infraestructura y el equipo adecuados.

Será responsabilidad del usuario realizar respaldo de la información que considere importante con el objetivo de tenerla disponible en caso de presentarse algún fallo en el servicio.

 

L I N E A M I E N T O S

Las cuentas de correo electrónico serán personales e intransferibles, por lo que únicamente pueden ser usadas por los propietarios de las mismas, siendo el poseedor de la clave el responsable directo de la confidencialidad de la contraseña correspondiente.

Cuando la cuenta de correo electrónico no sea utilizada en un periodo mayor un año se eliminara del sistema.

La cuenta de correo electrónico asignada a los alumnos del Instituto deberá ser utilizada exclusivamente con propósitos académicos.

Cada cuenta de usuario tendrá una cuota asignada de 100 MB, por lo que será responsabilidad del usuario depurar su cuenta periódicamente para evitar su saturación.

El usuario podrá modificar su clave de acceso a través de la página Web principal del Instituto http://www.ipn.mx/ o presentándose directamente a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones con una identificación oficial vigente.

Cuando se detecte un uso indebido del servicio de correo electrónico, se cancelará la clave de usuario en forma temporal o permanentemente, de acuerdo a la gravedad de la falta.

Será responsabilidad del usuario hacer un buen uso de la cuenta de correo electrónico que tenga asignada.

El usuario deberá de depurar constantemente los mensajes, al borrar aquellos que no le son de utilidad para liberar espacio en el servidor y/o en su cuenta.

El usuario procurará responder sólo al remitente cuando el mensaje vaya dirigido a varias personas, con el objeto de eliminar copias innecesarias.

Será responsabilidad del usuario el respaldar sus correos, enviados o recibidos, de aquellos que por su importancia desee conservar una copia.

El usuario deberá de conocer o investigar la cuenta correcta de correo del destinatario para evitar dirigir mensajes incorrectos.

El usuario no deberá de iniciar, enviar ni contestar cadenas de correo.

Por políticas de seguridad están restringidos los archivos adjuntos con extensiones .pfi, .exe y .scr.

El usuario deberá de utilizar un lenguaje cortés, educado y respetuoso en cualquier mensaje de correo electrónico que envíe o que conteste.

 

S U G E R E N C I A S

Antes de enviar mensajes el usuario deberá de estar seguro que tiene bien configurado el cliente de correo, por lo que se debe revisar la configuración; que no se introduzcan formatos extraños; y que no se adjunten en forma automática archivos raros.

Siempre que envíe un mensaje será conveniente que llene el campo de asunto con una frase corta y descriptiva del contenido del mensaje para que el que lo reciba pueda saber de que se trata antes de abrirlo.

Antes de enviar un mensaje sería conveniente verificar que el receptor podrá visualizar el o los archivos adjuntos que le remita, ya que debe de tener en cuenta que no todos los usuarios utilizan el mismo cliente ni el mismo sistema operativo.

Para esto es aconsejable establecer contacto con el destinatario antes de enviarlo.

Cuando se incorporen firmas automáticas, éstas han de ser lo más concisas posible, sin que superen las 10 líneas.

Se debe tener cuidado con el tamaño de los mensajes, en caso de que sea muy extenso se sugiere que se compacte, para evitar problemas de recepción, así como el consumo de recursos innecesarios al receptor.

Se sugiere utilizar símbolos para enfatizar palabras o frases, en lugar de utilizar letras mayusculas.

Para mayor seguridad se recomienda no facilitar datos confidenciales en sus mensajes.

En cuanto al correo que no quiera que sea leído por otras personas guárdelo en disquetes y elimínelo del disco duro.